El Régimen de Incorporación fiscal de las Personas Físicas en el RFC

El Régimen de Incorporación fiscal de las Personas Físicas en el RFC

En la clasificación de las personas físicas se encuentra el régimen de incorporación fiscal, el cual reúne aquellos casos que por circunstancias únicas deben ser dispuestos en índice distinto, al confluir dos o más tipos de ingresos regulares en una misma persona física.

Régimen de Incorporación fiscal

Son personas físicas que lleven a cabo actividades empresariales, comercio de bienes y/o prestación de servicios que requieran especialización profesional, y quienes además de estas obtengan ingresos por sueldos,  salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses, siempre y cuando el total de ingresos en el ejercicio fiscal no exceda los dos millones de pesos.

Proceso de inscripción en el RFC

– Iniciar el trámite a través de la página del SAT  http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx.

Aquí ingresará en las ventanas emergentes en el orden: trámites/RFC/Inscripción Personas Físicas. Si posee CURP el procedimiento es trámites/RFC/Inscripción Con CURP. Coloque todos los datos en los campos requeridos.

Avisos de cambio de situación fiscal

Todos los procesos son en línea, con pocas excepciones que por fuerza de ley han de llevarse a cabo presenciales y por medio de recaudos probatorios:

– Apertura o cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.

– Aviso de suspensión y reanudación de actividades.

– Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales.

– Actualización de domicilio fiscal, el cual debe registrarse por el portal y completarse con la presentación de los documentos exigidos en el catálogo de trámites, sólo si el acuse de presentación así lo determina, indicando solicitar cita ante las oficinas del SAT.

– Aviso de cambio de nombre de personas físicas y defunción, ambos igualmente presencial y con presentación de recaudos.

Factura electrónica Incorporación fiscal

Los contribuyentes de este régimen tienen obligación de emitir factura. Como persona física de cualquier régimen, debe utilizar la aplicación factura fácil de la sección Mis Cuentas para emitirlas, a través del SAT.

Sólo requiere RFC y contraseña. Necesitará tramitar e. Firma, certificado de sello digital, use  la aplicación de proveedores de certificación de factura o contrate a alguno de los proveedores autorizados. Sin embargo, el servicio de generación de facturas 3.3 es opcional para este régimen.

La contabilidad del Régimen de Incorporación fiscal

Este régimen requiere registrar los ingresos, gastos e inversiones en la aplicación electrónica Mis Cuentas alojada en la página del SAT, ubicado en la sección Mi contabilidad, ingresando su RFC y contraseña.

Con ello llenará las declaraciones bimestrales que son las únicas correspondientes a esta categoría.

Obligaciones fiscales por cumplir

Las personas físicas que se rigen por este régimen tienen las siguientes obligaciones:

– Expedir comprobante a los clientes, o nota de venta a los clientes que no requieran factura, por cada venta o servicio prestado.

– Llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de la empresa.

– Hacer las declaraciones bimestrales a través del portal, en caso contrario, presentar declaración informativa ante las oficinas de la Administración Descentralizada.

– Efectuar los pagos de compras e inversiones, cuyo importe sea superior a dos mil pesos, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Mas información relacionada en https://www.curpyrfc.org.mx/imprimir-rfc-sat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *