Inscripción de Personas Morales de Régimen General por fedatario público en el RFC

Inscripción de Personas Morales de Régimen General por fedatario público en el RFC

Las personas morales son agrupaciones de personas naturales o físicas, unidas en torno a un fin determinado social, que puede tener o no  fines de lucro para sus participantes.

En relación a su objeto social, las personas morales cumplen cargas impositivas bajo las figuras de personas morales de régimen general y personas morales con fines no lucrativos.

Personas morales de Régimen General

Toda organización con actividades que tengan un fin de lucro para sus participantes. Se cuentan entre estas sociedades en general, sociedades mercantiles, asociaciones civiles, sociedades cooperativas de producción,  instituciones de crédito, seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales, organismos descentralizados que transan bienes o servicios,  fideicomisos con actividades empresariales, entre otras.

Inscripción en el RFC de Personas Morales de Régimen General por medio de Fedatario

Las personas morales constituidas ante fedatario público incorporado al “Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos“.

Deben presentar la solicitud  en el momento que se firme el Acta Constitutiva. La autoridad hará el trámite y le extenderá el comprobante de inscripción en el registro con su homoclave. Debe presentar los siguientes documentos:

– Original de identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el Catálogo de Servicios y Trámites: Credencial electoral, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; en situación de extranjeros, documento migratorio emitido por el INM, prórroga o refrendo migratorio.​

– Original de comprobante de domicilio: Estado de cuenta del contribuyente, último recibo del impuesto predial, último recibo de servicios básicos, última liquidación del IMSS, contratos de arrendamiento, prestación de servicios, fideicomiso, apertura de cuenta bancaria, carta de residencia,  comprobante de alineación y número oficial emitido por el gobierno en sus distintos niveles, recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno. En el supuesto de extranjeros, autorización de Oficina de Representación o Toma de Nota de Domicilio, expedidas por la Secretaría de Economía.

– Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, si no está acredita en Acta Constitutiva.

– Personas morales diferentes del título III de la Ley ISR, deben presentar clave de RFC, de cada uno de los socios, accionistas o asociados que aparezcan en Acta Constitutiva. Si el RFC de los socios, accionistas o asociados no se encuentra en Acta, el representante legal debe presentar manifestación por escrito contentiva de estas.

Personas morales y asociaciones en participación residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero, quienes no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, hacen uso del RFC genérico, EXTF900101NI1, para personas físicas y EXT990101NI1 para personas morales.

– El representante legal de la persona moral debe estar debidamente inscrito en el RFC.

– En los supuestos de sociedades de Objeto Múltiple, deben validar dentro del portal del SIPRES, que cuentan con folio vigente en el trámite de inscripción, asignado por la CONDUSEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *