Inscripción de Personas Morales de Régimen General

Inscripción de Personas Morales de Régimen General

Las personas morales de nueva creación que deseen a través de sus representantes legales solicitar la inscripción del RFC ante la autoridad fiscal en vez del procedimiento ante fedatario público, deben acudir a las oficinas del SAT a gestionarlo.

Estas personas de las que trata la ley son asociaciones civiles, sociedades civiles, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sindicatos, partidos políticos, asociaciones religiosas, sociedades cooperativas, sociedades de producción rural, entre otras.

Proceso de inscripción ante la Administración descentralizada

El contribuyente debe presentar la solicitud de inscripción dentro del mes siguiente al día en que se tenga la obligación de presentar las declaraciones periódicas, de pago o informativas, propias o por cuenta de terceros, o de existir obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades que realice.

Para iniciar el proceso, ingresará a la página oficial del SAT, haga su  preinscripción y solicite cita electrónica, acudir con comprobantes de ambos trámites, todo dentro de los diez días siguientes al registro en línea, acompañado de los requisitos exigidos por la autoridad fiscal:

– Documento constitutivo protocolizado (copia certificada).

– Original de comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el Catálogo de Servicios y Trámites del SAT.

– Poder notarial de haber representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), u original de carta poder firmado ante dos testigos y ratificadas sus firmas ante autoridades fiscales o fedatario público. Si fue dado en el extranjero, será apostillado o legalizado y formalizado ante fedatario público mexicano y con la debida traducción al español por perito autorizado.

– Original de identificación oficial del representante legal.

– Personas morales diferentes del título III de la Ley ISR, deben presentar clave de RFC, de cada uno de los socios, accionistas o asociados que aparezcan en Acta Constitutiva. Si el RFC de los socios, accionistas o asociados no se encuentra en Acta, el representante legal debe presentar manifestación por escrito contentiva de estas.

– Personas morales y asociaciones en participación residentes en México con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero, quienes no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, hacen uso del RFC genérico, EXTF900101NI1, para personas físicas y EXT990101NI1 para personas morales.

– Los señalados en los supuestos siguientes, deben presentar adicionalmente:

  • Personas distintas de sociedades mercantiles, original o copia certificada de documento constitutivo de la agrupación, o publicación en gaceta oficial.
  • Misiones diplomáticas, documento de acreditación de la misión diplomática en México por la SRE.
  • Asociaciones en participación, contrato de esta, identificación de los contratantes.
  • Personas morales residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México, Acta Constitutiva apostillada o legalizada.
  • Administración pública (federal, estatal, municipal, etc.), decreto de creación o Gaceta Oficial.
  • Sindicatos, estatutos y resolución de registros.
  • Demás figuras de agrupación que regule la legislación vigente, documento constitutivo que corresponda según el caso.
  • Empresas exportadoras de servicios de convenciones y exposiciones, documento de acreditación del hecho.
  • Asociaciones religiosas, Certificado de Registro Constitutivo según la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.
  • Fideicomisos, contrato con firma autógrafa.
  • Personas morales de carácter social o agrario distintas a sindicatos, documento constitutivo o legal de reconocimiento.
  • Sociedades financieras de objeto múltiple, folio vigente en el trámite de inscripción asignado por la CONDUSEF dentro del SIPRES.

Fondos de inversión, Acta suscrita por el fundador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *